top of page

¿Qué se entiende bajo "psicoterapia"?

 

Una psicoterapia es un tratamiento que puede ayudarle a entender mejor diversos trastornos mentales como la depresión, ansiedad, fobias o a superar momentos vitales determinados que parecen no poder resolverse por sí mismos: pérdida de un ser querido, rupturas de pareja, diagnóstico de enfermedades graves, pérdidas de trabajo, abuso de sustancias, etc etc. Haz click aquí para saber, cómo se desarrolla una psicoterapia.

 

Existen diversas especializaciones y diversas aproximaciones, pero fundamentalemente la psicoterapia se basa en la relación terapeuta-paciente, cuya principal herramienta es la palabra. El objetivo de una psicoterapia, independientemente de la edad del paciente, es ayudar a las personas a entender mejor su propio mundo interno y aceptarse de una manera más responsable para poder vivir más auténticamente. 

 

Visita la entrada de nuestro blog en la que describimos pormenorizadamente qué es el psicoanálisis.   

 

 

Cuándo debemos iniciar una psicoterapia

 

Existen en la actualidad todavía algunos miedos relacionados con la psicoterapia; como por ejemplo, que quienes van están locos, que uno se "engancha" a la psicoterpia, qué dirán los demás. Y aunque se sepa que esto no son más que mitos, en muchas ocasiones nos da miedo iniciar este viaje hacia el interior. Sin embargo, superar estos miedos iniciales puede ser muy beneficioso para nuestra salud en general, y para la salud mental en particular. 

 

Diferentes malestares pueden darnos pistas sobre la adecuación de iniciar un tratamiento: sentimientos de tristeza, nerviosismo, ansiedad, angustia, trastornos del sueño, obsesiones, preocupaciones excesivas, miedos, dificultades de concentración, aumento de la ingesta de alcohol u otros estupefacientes, etc. etc. No hay por qué aguantar el dolor psíquico en silencio, ni es señal de debilidad pedir ayuda profesional. Ocurre al contrario, el poder dar ese paso nos abre muchas puertas y es señal inequívoca de valentía. 

 

bottom of page